Aire acondicionado en casa ¿Modelo por splits o por conductos?

Hace 1 año - Por Victoria Herrero

Aire acondicionado en casa ¿Modelo por splits o por conductos?

Cuando hablamos de aire acondicionado, por error común nos referimos a ese electrodoméstico que nos refrigera un ambiente de la casa en los días de más calor. Sin embargo, en ocasiones estos aparatos pueden referirse a la calefacción, siempre y cuando su misión sea la de acondicionar el aire de la atmósfera de dichas habitaciones en parámetros de temperatura, humedad, renovación o filtrado del aire y movimiento de este.

En el mercado nos encontramos con infinidad de soluciones de aire acondicionado: ya sean portátiles, split, multisplit bomba de calor, etc; además de otra clasificación entre los de instalación fija y los móviles/portátiles. En este artículo desgranaremos todo lo referente a uno de los modelos fijos más comunes en nuestro país; el aire acondicionado por splits.

La palabra split se traduce del inglés como separado y como su nombre indica son dos unidades separadas. Una interior por la que se obtiene la fuente de frío o calor y formada por un evaporador, un ventilador, un filtro de aire y un sistema de control remoto; y otra exterior compuesta de un compresor y un condensador. Ambas partes está conectadas por medio de tubos.

¿Y sus ventajas e inconvenientes? Este tipo de aires acondicionados tienen a su favor que son los más económicos de las opciones fijas y, por tanto, los que más se instalan. Si usted quiere un aparato de aire acondicionado barato, igual puede ser su solución. Sin embargo, tenga en cuenta que su instalación es complicada, por lo que puede que el dinero que se ahorre en el propio aparato, se lo gaste en su colocación. Además, al ser fijos, debe tener muy claro dónde ubicarlo exactamente, ya que moverlos posteriormente no resulta del todo sencillo.

Pese a estos puntos algo negativos, los modelos tipo split suelen producir pocos ruidos (salvo los que se colocan en el techo y son de mayores dimensiones) y resultan estéticos en comparación con otros aires acondicionados. Por último, la mayoría de los modelos actuales también cuentan con bomba de calor, por lo que podremos usarlos en invierno para calentar la habitación.

¿Y qué hay de los modelos de aire acondicionado que funcionan por conductos? Este tipo de sistemas gozan hoy en día de mucha notoriedad, ya que muchos hogares cuentan con una preinstalación de conductos; algo que facilita ponerlo en marcha y con lo que parte del coste de su instalación se ve reducida.

A nivel estético resulta muy satisfactorio ya que, en lugar de contar con un aparato en cada habitación, solo tendemos una rejilla; además de que resulta muy recomendable cuando nuestra idea es climatizar varios espacios a la vez con cierta frecuencia. En cuanto a su mantenimiento, no hay demasiados problemas ni resulta demasiado caro.

Sin embargo, no todos son ventajas ya que no permite acondicionar una única estancia o varias según nuestra elección y si, en tu hogar, no hay una preinstalación de conductos, los costes iniciales pueden ser elevados. A lo que hay que sumar las obras que habría que realizar en el falso techo donde se ubicarán los conductos y la máquina interior.

Sea cual sea tu decisión, ten en cuenta estas ventajas y desventajas que te ofrecemos para comprar el aire acondicionado que mejor se adapte a tu hogar y a tus necesidades.

Otros artículos relacionados...

Aire acondicionado para habitaciones pequeñas: trucos para no congelarte

Si estás buscando un equipo de aire acondicionado pequeño que se adapte al espacio de un mini apartamento o una habitación de dimensiones reducidas, en este artículo te explicaremos qué opciones existen en el mercado y...

Aire Acondicionado
El aire acondicionado no puede faltar en tu hogar

El aire acondicionado es un elemento imprescindible en un hogar. Es muy importante no pasar ni frío ni calor en estaciones con tiempo tan extremo. Su instalación y precio es elevado, pero podemos a recurrir...

Aire Acondicionado
¿Cuántos splits tengo que poner en mi casa? Te damos la respuesta

Es la pregunta que muchos nos hacemos con la llegada del calor y las altas temperaturas. El plantearnos colocar un sistema de aire acondicionado, qué modelo elegir y en qué habitaciones colocarlo. ¿Solo en las...

Aire Acondicionado