Aires renovados: reforma de una casa antigua

Hace 1 año - Por Victoria Herrero

Aires renovados: reforma de una casa antigua

 

 

Por herencia familiar, o por inversión de futuro, nos encontramos con una antigua vivienda que necesita un cambio para aprovechar sus múltiples posibilidades. Reformar una vivienda puede ser un quebradero de cabeza si no calculamos las necesidades y el presupuesto real de que disponemos. Pero es posible llevar a cabo pequeñas remodelaciones, sin tener que hacer una reforma integral, con muy poco esfuerzo y sin rascarnos mucho el bolsillo. Con estos sencillos trucos podemos dar un aire más actual a esa antigua vivienda:

1) Antes de comenzar conviene hacer una lista de elementos a reparar, posibilidades del edificio, puntos fuertes y débiles de la casa, problemas técnicos o de habitabilidad, así como imaginar el nuevo uso que podemos dar a algunas estancias o elementos.  

2) En la actualidad existen nuevos materiales que facilitan la remodelación de los espacios, sin tener que recurrir a una reforma total: revestimientos vinílicos, pintura anti humedades, materiales de PVC… 

3) Paredes, vigas y columnas. Resulta fundamental comprobar la solidez y que no haya grietas. Por su parte, la humedad y la carcoma son los principales enemigos de la madera. En este caso, si las vigas tienen buen aspecto, solo habrá que darles un lavado de cara para que rescaten su lustroso aspecto; si no, habrá que tratarlas de forma específica para evitar su deterioro, reforzarlas o sustituirlas. Algo similar ocurre con ciertos pilares de madera que no se pueden eliminar de un plumazo. En este caso lo mejor es incorporarlos a la decoración de la estancia (tras un previo tratamiento de recuperación). 

4) Puertas y ventanas. Cambiar estos elementos puede suponernos un incremento sustancial del presupuesto de reforma de la vivienda, y únicamente recurriremos a esta opción si es absolutamente necesario.  Para un aire nuevo a las puertas, bastará con lacarlas o pintarlas de nuevo. En el caso de las ventanas, si queremos recuperar las contraventanas antiguas, las lijaremos, limpiaremos y daremos un nuevo aire con otra pintura, así como con un barniz y un esmalte anticorrosivo para los herrajes. 

5) Suelos. Emplear un vinilo autoadhesivo sobre el pavimento antiguo es la opción más sencilla y barata para sustituir el suelo si no es necesario llevar a cabo una obra de mayor envergadura; como por ejemplo si hubiese problemas de desniveles o rotura de baldosas. Si queremos dejar el suelo original podemos darle un nuevo aire y que recupere el brillo y color de antaño eliminando las manchas de humedad aparecidas con el tiempo.  

6) Instalaciones obsoletas. Una de las mayores preocupaciones a la hora de reformar una casa con años encima es enfrentarnos a tuberías deterioradas, instalaciones de electricidad defectuosas o ausencia de calefacción/climatización. Si las tuberías de la vivienda son de cobre o hierro conviene revisar tanto el caudal del agua que pasa como su estado de mantenimiento. Si están a la vista, pueden ser sustituidas sin necesidad de levantar el suelo: bien pintándolas del mismo color que las paredes o bien camuflarlas tras un mueble alto.  

7) Cocina y baños como nuevos. En el primer caso, con unos sencillos trucos y poco presupuesto podemos tener una cocina renovada y acogedora. Pintar los antiguos azulejos, cambiar tiradores y pomos de puertas y armarios, cambiar las cortinas o forrar los armarios con vinilos pueden ser algunas de estas soluciones que requieren poco gasto. Algo similar podemos hacer en los aseos. Además, en establecimientos especializados podemos encontrar outlets de sanitarios para adquirir unos nuevos por menos dinero.  

 

Otros artículos relacionados...

¿Cuánto cuesta la reforma integral de una vivienda?

Es difícil definir un precio definitivo. De hecho, se deben tener en cuenta varios factores. Para empezar, el lugar de alojamiento es significativo, capitales grandes como Madrid o Barcelona o zonas turísticas de España t...

Reformas integrales
Cómo contratar a un arquitecto para reformar tu casa

Aunque muchas veces pensamos que lo podemos hacer todo por nuestra cuenta, lo cierto es que de vez en cuando viene bien la ayuda de un buen profesional. Si estás pensando en reformar tu casa, pero no lo tienes nada claro, no lo dudes, &ie...

Reformas integrales
Reformas low-cost: ¿es posible una reforma integral barata?

¿Quieres reformar tu vivienda y estás buscando presupuestos asequibles? Reformar tu vivienda no tiene por qué resultarte caro. Aquí te daremos una serie de consejos para que el precio de refor...

Reformas integrales