Cómo plantar árboles y arbustos

Hace 11 meses - Por Lidia Nanagyulyan

Cómo plantar árboles y arbustos

 

La plantación de árboles y arbustos es una de las actividades más enriquecedoras de todos los jardineros y aficionados a la jardinería. Además de embellecer el jardín o el patio, son vegetales que aportan orden y estructura. Cada planta tiene su función. Habitualmente, los arbustos sirven para dividir ciertos espacios o cubrir huecos sin interés visual, mientras que los árboles proporcionan sombra, verdor, altura y verticalidad.

Plantar árboles y arbustos no es una labor especialmente complicada, sin embargo, existen una serie de pasos a seguir para hacerlo de forma idónea. En primer lugar, hay que tener en cuenta la época de la siembra. Los meses de septiembre y octubre son los más adecuados para esta hazaña debido al reposo vegetativo de las plantas que se alarga desde el otoño hasta la primavera. Durante este periodo, las raíces tienen tiempo suficiente para formarse antes del frío invierno. Para plantar árboles de hoja caduca o perenne es mejor optar por el mes de septiembre porque necesitan tierra cálida para su desarrollo. Además, hay que elegir un día fresco pero sin fuertes vientos y precipitaciones.

En segundo lugar, se debe elegir el lugar de la plantación. Los árboles y los arbustos alcanzan más tamaño con el tiempo. El hoyo o la maceta (si se planta en una maceta) tienen que ser más amplios para que el ejemplar quepa sin ningún problema en el futuro. Hay que eliminar las malas hierbas antes de cavar el hoyo. Lo ideal es que el hoyo sea dos o tres veces más ancho y el doble de profundo que el cepellón para el correcto crecimiento de las raíces. La tierra tiene que estar húmeda pero tampoco mojada. Es recomendable abonarla con anterioridad con compost, humus de lombriz o abono granulado. No se debe fertilizar con químicos ya que las raíces aún están muy sensibles.

A la hora de plantar arbustos es aconsejable sujetarlos por el cepellón y no por el tronco. Si las raíces vienen enrolladas conviene desenredarlas para crezcan y se extiendan de la mejor manera posible. Hay que tener cuidado con la profundidad del hoyo. Si es demasiado profundo, las raíces tendrán dificultades con la oxigenación, y si está muy cerca de la superficie, tendrán problemas con la humedad.

Antes de introducir la planta, es ventajoso colocar una estaca en el hoyo, al menos para los primeros años de vida del árbol o el arbusto. Le ayudará en su desarrollo y a ser más resistente al viento y al frío. Después de acomodarla, el hoyo se cubrirá de tierra. Es fundamental apretar con el pie o la pala alrededor del tronco para evitar bolsas de aire. Solo entonces se podrá atar la estaca a la planta con la ayuda de una tira de goma o tela engomada.

Después de estos pasos, hay cubrir la base de la planta con materia orgánica que la protegerá de las bajas temperaturas y frenará el crecimiento de las malas hierbas. Para ello, se pueden usar hojas, cortezas o serrín de un grosor de 5 a 20 cm. Finalmente, el riego es importante en todo este proceso, pero teniendo en cuenta el tiempo meteorológico. En las épocas secas, hay que aportar más cantidades de agua, pero tampoco empapar por completo el terreno para no perjudicar su crecimiento. Tras la plantación, es necesario proceder a la poda de saneamiento para retirar algunas partes dañadas. En todo caso, conviene hacer un seguimiento de las plantas recién plantadas. Normalmente, necesitan varios años para su adaptación y desarrollo. Si acaban muriendo es primordial encontrar el motivo antes de sembrar otra planta. 

Otros artículos relacionados...

Modelos de barbacoa

Modelos de barbacoa

Hace 1 año - Por David Hernando

Una barbacoa es un elemento imprescindible en una casa con jardín en la parte trasera o en una finca en el campo. Y sobre todo en los meses de verano, es perfecta para reuniones con amigos o en familia. Además puede hacer...

Terrazas y jardines
Cómo cuidar tu jardín en otoño

Cómo cuidar tu jardín en otoño

Hace 1 año - Por Lidia Nanagyulyan

El cuidado de las plantas es necesario durante todas las estaciones del año, incluso cuando las flores dejan de florecer y las hojas de los árboles no paran de caerse. La llegada del otoño no es excusa para descuid...

Terrazas y jardines
Tipos de jardín

Tipos de jardín

Hace 1 año - Por Lidia Nanagyulyan

Un jardín de ensueño exige de planificación previa. Existen distintos tipos de jardín y antes de elegir un estilo hay que tener en cuenta el diseño de la casa. Este artículo te ayudará a...

Terrazas y jardines