Cómo saber si un presupuesto de reformas está bien hecho

Hace 1 año - Por David Hernando

Cómo saber si un presupuesto de reformas está bien hecho

El presupuesto es una parte fundamental en el proceso de una reforma. Antes de empezar, es costumbre acudir a varios profesionales para pedirles, antes de contratarles, que te hagan uno y comprobar cuál va a ser el coste de la vivienda.

Siempre hay que asegurarse que un presupuesto de reforma cumple con los requisitos necesarios. Hay ciertos aspectos que hay que tener en cuenta:

- No modificar el presupuesto inicial: Si uno acude a una empresa para que le hagan un presupuesto para ver el coste de la reforma, espera que este no varíe a medida que avance la obra. Los sobrecostes no deberían existir. Esto podría suponer un problema a la hora del pago final, ya que uno se organiza económicamente según el presupuesto inicial, y si hay cambios, estos habrán incrementado la factura.

- Un buen presupuesto será acorde a la legislación vigente en materia de construcción. En él deben aparecer obligatoriamente la normativa y licencias necesarias para poder hacer las obras. Cuidado con los cambios que se produzcan en el área de agua, luz y gas, ya que su regulación suele estar al día. Hay que estar atentos para que no se confundan.

- Otro aspecto fundamental son los datos de la persona física o jurídica que se va a encargar de la obra. Estos son: Su nombre completo, su dirección o la de la empresa contratada y un número de teléfono para poder contactar cuando sea necesario. No solo sus datos son importantes. Los del cliente que contrata la reforma también son básicos para que todo sea válido. También debe aparecer la fecha en la que se ha realizado el presupuesto y cuánto tiempo va a ser vigente.

- La precisión es clave en un presupuesto. Esta es muy importante para dejar claro y que no haya dudas a la hora del pago. Hay que ser concreto con las diferentes obras que se hacen. En el baño, en la cocina, en el salón, en las diferentes habitaciones… Hay que especificar si se pintan las paredes, si se arreglan las puertas, si se cambia la cocina, si en el baño se coloca una mampara nueva… Es la clave para que, a la hora de pagar, no haya ninguna duda y todo esté perfectamente claro.

- Tienen que aparecer los costes de las diferentes licencias de la obra. Esto es importante y tiene que ser claro ya que cada región tiene unas regulaciones distintas y el precio varía según donde sea la obra.

- El IVA. En el final del presupuesto, además del precio final, debe aparecer el IVA que le corresponde a esa reforma.

Otros artículos relacionados...

En busca del inquilino perfecto

En busca del inquilino perfecto

Hace 1 año - Por Victoria Herrero

Con un buen lavado de cara, no tendrás problema para dar salida a ese piso que tienes que para alquiler. Te decimos cómo afrontar la reforma Las reformas de viviendas no solo se plantean como...

Reformas integrales
Cómo reformar rápido y sin complicaciones

Cómo reformar rápido y sin complicaciones

Hace 1 año - Por Victoria Herrero

Meternos en una reforma de nuestra vivienda puede suponernos un quebradero de cabeza. Te ayudamos con una serie de tips a que esta tarea no se complique. Si estás pensado en hacer una reforma de...

Reformas integrales
En qué fijarse para contratar una empresa para la reforma integral de mi vivienda

En algún momento de nuestras vidas, por las razones que sea, nuestra vivienda va a necesitar una reforma integral. Y aunque, ciertamente, hay personas que prefieren realizarla ellos mismos, esta opción está al alcance de...

Reformas integrales