Empresas de jardinería y jardines Zen

Hace 1 año - Por Sarai Herrera

Empresas de jardinería y jardines Zen

 

 

La jardinería, ya sea practicada como afición o profesión, es un mundo muy grande que ofrece muchísimas posibilidades y ventajas, tanto decorativas como de bienestar personal. Tanto si eres un jardinero profesional o te gusta aprender de forma autodidacta o incluso si buscar empresas de jardinería que te realicen el trabajo, es conveniente mantenerse informado de las novedades que tienen relación con este mundo. En esta ocasión vamos a hablar de un tipo de jardinería que se ha puesto muy de moda últimamente, el jardín zen

Un jardín zen, como la misma palabra lo indica, tiene el objetivo de generar paz y bienestar en la persona que lo cuide. Tiene normalmente una forma rectangular y no se caracteriza por tener ningún color en particular o adornos sobrecargados, porque lo que busca es que la persona que lo contemple pueda dejar la mente en blanco. Está formado de una especie de gravilla muy fina rastrillada y algunas pocas rocas colocadas de forma armónica. Los jardines zen también son llamados kare-sansui, jardines que carecen de vegetación y cuyo paisaje es representado solamente por la gravilla y las rocas. La arena cumple el cometido de ser rastrillada por su dueño, lo que le da a esta persona una sensación de tranquilidad y bienestar que contrasta con la forma de vida acelerada de las grandes ciudades.  

Al contemplar un jardín zen, la persona logra dispersar su concentración de los problemas mundanos y fijarse solamente en un paisaje monocolor y tranquilo, que le proporciona un pequeño espacio de silencio y relajación.  

Así pues, ¿qué necesitas saber para crear un jardín zen o contratar a un jardinero que te lo construya?  

1. Lo primero son los elementos necesarios: las piedras, la arena, la gravilla y la madera donde lo colocaras. También es importante el agua si quieres añadir más elementos a tu jardín zen. Como innovación para un jardín zen más moderno, puedes incluir algunas pequeñas plantas, pero siempre respetando el estilo de sobriedad que se menciona. 

2. La disposición de los elementos: cada uno de los elementos elegidos tiene que ocupar un lugar concreto y bien estructurado según la regla de múltiplo de 3. Es decir, que los elementos deben colocarse siempre en cantidades impares, tanto del número de rocas, como las agrupaciones de grava o de arena. También puedes crear caminos o senderos al jugar con los elementos que dispones, además de añadir algunas luces o el agua que mencionábamos momentos antes. 

3. El terreno: lo más fundamental en un jardín zen es procurar que la zona donde vayas a colocarlo sea un terreno recto, porque de lo contrario no dará la misma sensación de tranquilidad y placidez. Recordemos que tiene que evocar paz y relajación, no desorden o sensación de desquilibrio. 

 

Tanto si decides crearlo tú o contratar una empresa de jardinería que te lo traiga ya montado y construido, recuerda cuidarlo con sumo cuidado y mantenerlo en perfecto estado. ¡Comprobarás por ti mismo los beneficios de la jardinería para combatir el estrés de las grandes ciudades! 

Otros artículos relacionados...

Poda de árboles, cuándo y por qué

Poda de árboles, cuándo y por qué

Hace 1 año - Por Lidia Nanagyulyan

La poda de árboles es una labor necesaria para fomentar el crecimiento, la floración y el buen desarrollo vegetativo de estas plantas. Pero, ¿cada cuánto tiempo se debe hacer y por qué motivos se ejec...

Terrazas y jardines
Plantar en el balcón

Plantar en el balcón

Hace 1 año - Por Lidia Nanagyulyan

No todos tienen la suerte de contar con un jardín espacioso. La gran mayoría vive en apartamentos o pisos. No obstante, este problema se puede resolver. Si disfrutas de la jardinería y te gustaría convertir...

Terrazas y jardines
Equipamiento básico para ser un buen jardinero

Equipamiento básico para ser un buen jardinero

Hace 1 año - Por Lidia Nanagyulyan

El cuidado de un jardín exige del uso de herramientas y maquinaría para jardinería. Existe un equipamiento básico que es imprescindible para cualquier jardinero y otros utensilillos y aparatos eléctri...

Terrazas y jardines