¿Qué es la aerotermia?

Hace 1 año - Por David Hernando

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es una tecnología que está dentro de las energías que provienen de fuentes renovables. Concretamente la energía que se encuentra en el aire y seguido la transforma para que haya calefacción o aire acondicionado o agua caliente. Para ello es necesario una bomba de calor.

Este sistema presenta una serie de ventajas. La primera es el ahorra energético que te genera, alrededor del 50% con respecto al gas natural aunque es cierto que depende del clima que haya en la zona. Otra es que su precio al principio es elevado, en apenas dos años, uno la puede amortizar.

Su instalación no requiere mucho esfuerzo y se puede adaptar a las instalaciones que haya en la vivienda. Tampoco es necesario un gran espacio para colocar esta tecnología.

Una de sus desventajas es que es necesario ubicarla en el exterior de la casa y para la estética de la casa no suele ser la mejor idea.

Como ya se ha comentado, el precio de la instalación de la aerotermia es elevado. Hay que tener en cuenta la bomba de calor que se compre. Solo el equipo cuesta alrededor de 5.800 y 10.000 euros.

Al principio puede parecer caro pero con el tiempo, te ayuda a ahorrar en la factura. En un estudio realizado por la marca Toshiba, en una vivienda unifamiliar de 180 metros cuadrados en el País Vasco, la calefacción por aerotermia consumiría al año 6.667 kilovatios/hora, lo que supondría un coste anual de 687 euros. En cambio, el mismo escenario pero con una instalación de gas convencional, se consumiría 20.747 kilovatios/hora con un coste de 937 euros anuales.

Este estudio deja claro que, a pesar del desembolso inicial, el coste de la aerotermia merece la pena.

Otros artículos relacionados...

Aire acondicionado en casa ¿Modelo por splits o por conductos?

Cuando hablamos de aire acondicionado, por error común nos referimos a ese electrodoméstico que nos refrigera un ambiente de la casa en los días de más calor. Sin embargo, en ocasiones estos aparatos pueden referirse...

Aire Acondicionado
Aire acondicionado para habitaciones pequeñas: trucos para no congelarte

Si estás buscando un equipo de aire acondicionado pequeño que se adapte al espacio de un mini apartamento o una habitación de dimensiones reducidas, en este artículo te explicaremos qué opciones existen en el mercado y...

Aire Acondicionado
El aire acondicionado no puede faltar en tu hogar

El aire acondicionado es un elemento imprescindible en un hogar. Es muy importante no pasar ni frío ni calor en estaciones con tiempo tan extremo. Su instalación y precio es elevado, pero podemos a recurrir...

Aire Acondicionado